jueves, 18 de julio de 2013

IMPACTO DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA EN LA SEDE CONCENTRACIÓN NAZARETH DE LA I.E MARÍA AUXILIADORA.



Después de la aplicación de la Prueba Diagnóstica en la Concentración Nazareth de la I.E. del Colegio María Auxiliadora, se les entregaron estas dos preguntas a la CDA de esta sede:

·           ¿Qué significa para usted que se aplicara la Prueba Diagnóstica del PTA “Todos a aprender” de 2° a 5°en la sede?

Escriba una apreciación sobre las siguientes situaciones:
·      Al iniciar la prueba varios estudiantes de 2° y 3° no saben escribir el nombre y apellido. Un niño escribe el 7 al revés.

·      Al acercarse la Tutora a una estudiante de 4°y  orientarla  acerca de los requisitos para contestar la prueba e invitarla que llenara los datos solicitados, ella responde que no sabe escribir su nombre, ni sabe leer y rompe en llanto.   

Tras tabular las respuestas, los resultados son:
La Comunidad de Aprendizaje considera que la aplicación de la Prueba es una manera de medir los conocimientos  y el nivel académico de los estudiantes. Para los docentes es otro método de evaluar el trabajo en el aula donde de acuerdo a los resultados se deben trazar compromisos y responsabilidades, investigar, leer y preparase para mejorar el trabajo con los estudiantes y dar lo mejor de sí mismo.
Es importante que señalar que la la Prueba se aplicó en cada sede del Colegio María Auxiliadora  y esto nos permitirá hacer un análisis de los resultados y trazar planes de acción con base en los resultados de ese análisis, para lo cual es esencial el compromiso de los docentes.

Con respecto al hecho de que hay  estudiantes en 2° y 3° que no saben escribir el nombre, los docentes concluyen que es imprescindible avanzar en los procesos de lectoescritura y atribuyen la responsabilidad a la falta de colaboración de los padres de familia, al bajo interés de los estudiantes, a la debilidad de las bases en el grado 0° y a la  metodología de la enseñanza aprendizaje de lenguaje. Sin embargo es una problemática que hay que verla como una oportunidad de mejoramiento donde el Docente debe buscar estrategias o metodologías en la enseñanza para que los niñ@s superen las dificultades.


Finalmente, en el conversatorio que se hizo alrededor de las respuestas, el Docente de 4° informa que en el grado hay aproximadamente de cinco (5) a ocho (8) estudiantes con  dificultades de aprendizaje, algun@s son repitentes y falta compromiso, tanto de ell@s como de sus padres. Se han programado actividades complementarias fuera de la jornada pero no  se ha logrado que ell@s asistan. Por lo tanto CDA y Tutora programan una reunión específicamente con los padres de familia y con estudiantes con dificultades para llegar a posibles alternativas de compromiso y mejoramiento.

ESTUDIANTES DE LA CONCENTRACIÓN NAZARETH
ESTUDIANTES 4°
ESTUDIANTES 5°
CUADERNILLO PRUEBA DIAGNÓSTICA




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